martes, 19 de enero de 2010

"La clase"

Esta película nos muestra de manera muy clara los problemas a los que se enfrenta cada día un profesor.
El protagonista nos cuenta la historia de un profesor que llega a una nueva escuela, un centro donde se mezclan multitud de cultural y de idiomas dentro de un contexto marginal provocado por el escaso nivel adquisitivo del lugar. Se nos muestra una variedad de "tipos de alumno", que bien responden a la realidad. El alumno respondón, el que no se implica por nada, el que demuestra en cada momento que está allí obligado, el que demuestra algo de interés, el duro...
El entusiasmo y la determinación que muestra al principio van siendo eliminados día a día debido a las contínuas luchas entre los alumnos y el profesor. A pesar de que este intenta mantener un diálogo sincero con sus alumnos para crear acercamiento, confianza o simplemente un ambiente más distendido, la respuesta que recibe es siempre la misma: un desafío.
En la película detallan muy bien lo importante que es para un profesor el apoyo entre compañeros, pues realmente, nadie mejor que ellos entienden lo que significa vivir día tras día situaciones tan imprevisibles y tan difíciles de controlar. na escena describe el momento en que uno de los profesores pierde el control y en la sala de reuniones comienza a decir todo lo que piensa.
La diferencia de idioma de unos padres, la falta de atención de estos a sus hijos, la ignorancia absoluta en relación a las actitudes y actividades de sus hijos, etc. son elementos que no ayudan en nada a un pofesor que quiera ejercer su profesión.
Al final de la película parece que los contínuos esfuerzos del doccente han conseguido una pequeña evolución en el diálogo con una de las alumnas, la más rebelde.

Después realizamos un debate sobre el tipo de enseñanza. Alguno opinaban que la severidad y el distanciamiento entre aumno y profesor daban mejores resultados que un tipo de enseñanza más libre o experimental. Personalmete, creo que ni lo uno ni lo otro, como extremos que son, serían una buena opción. Una enseñanza con más medios ayudaría a conseguir alumnos más atendidos y profesores más apoyados. Creo que para ser profesor, aparte de un título, debería ser obligatorio nociones de psicología aplicada a la enseñanza. Esto reforzaría la confianza de los profesores, que contarían con más herramientas para poder encauzar a un alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario