martes, 12 de enero de 2010

"Psicología de la actividad escolar"

Este es el libro que elegí. A contienuación hago un breve resumen del mismo.

Escrito por María Elena Novaes. Esta autora , que durante diez años trabajó en el Servicio de Orientación Psicopedagógica de una determinada escuela (además de otras experiencias) quiere transmitir a través de este libro lo siguiente: "la importancia de la divulgación de los fundamentos teóricos básicos de la psicología escolar, así como de las responsabilidades profesionales del psicólogo que se dedica a este campo, dado que son muchas las dificultades que surgen en su práctica profesional por falta de conocimiento y de la definición de ese sector de la psicología aplicada".

A través de estudios, pruebas y tests realizados a modo experimental, revisa aquellos campos que considera importantes en relación a la educación en la escuela. Las responsabilidades del cuerpo docente y del ambiente familiar, los diferentes problemas que puede presentar un alumno a la hora de recibir su educación y las posibles causas (muchas veces desconocidas, mal interpretadas o no tomadas en cuenta), una introducción sobre la evolución tanto física como mental y emotiva del indivíduo que realciona constantemente con el tema tratado en cada capítulo del libro...

En resumen, creo que la lectura de este libro provoca que seamos conscientes de situaciones, problemas, responsabilidades, repercusiones, etc que son decisivas. Si un padre es consciente de lo trascendental que es la relación que mantenga con su hijo, este último, probablemente en el momento de su madurez se habrá convertido en un individuo sano. Si un profesor separa sus problemas personales en sus momentos como profesional, logrará crear un ambiente sin tensiones que beneficiará a los alumnos. Si un psicólogo escolar está bien preparado, podrá abordar satisfactoriamente todos aquellos problemas que se le presenten, siendo esto finalmente otro beneficio más para el alumno.
Que un individuo llegue a su madurez siendo estable depende de todos los eslabones que han intervenido durante su proceso evolutivo.

Un profesor debe ser consciente de lo importante que es su papel en el desarrollo de cada alumno que está a su cargo. No debería ser simplemente un trabajo, ni simplemente una asignatura, ni simplemente el típico alumno problemático que siempre existe en cada curso y que ya madurará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario