domingo, 17 de enero de 2010

Unidad Didáctica: Dibujo del Natural. Iniciación en la representación, conceptos básicos y herramientas.

CONTEXTO:

La práctica se realizó en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, situado en
Calle de Santo Domingo Savio, 2, Madrid. Este centro imparte enseñanza reglada desde Primaria hasta Formación profesional de grado superior, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El nivel adquisitivo de la zona es medio, por lo que los alumnos que asisten a este centro provienen de familias modestas y de nivel cultural medio-bajo, así como de muy diversas culturas.

El aspecto exterior del edificio muestra austeridad. En su interior se encuentran dos grandes patios en los que se desarrollan las actividades deportivas del centro. Dado que la clase fue impartida en un aula destinada a la realización de actividades físicas en períodos de mal tiempo no pude apreciar la existencia de símbolos religiosos (propios de los Colegios Salesianos), tipo de decoración, iluminación, disposición del mobiliario, existencia de altillo para el profesor salvo determinadas reseñas obtenidas a través de comentarios (las aulas son amplias, ya que deben albergar una media de 25-27 alumnos por curso y clase. La distribución de los alumnos es de dos en dos en un determinado número de filas).

El profesorado es íntegramente laico, y un mismo profesor desarrolla varias asignaturas (en mi caso el profesor de plástica también impartía Educación Física).

Los alumnos parecen responder con normalidad a la existencia de normas, aunque por su edad, con frecuencia hay que redirigir su atención de vuelta al objetivo. La relación entre alumno y profesores es aparentemente fluida, posiblemente debido a la cercanía e interés que muestran los profesores, que saludan y despiden a cada alumno y padre llamándolo por su nombre.




Curso académico: 2009/10.

Asignatura: Educación plástica y visual.

Curso: 5º de Primaria.

Duración: 1 sesión de 45 min. a la semana.

Profesora: Aránzazu Blázquez Calvo.

Clase compuesta por veintisiete alumnos, con número equiparado entre los dos sexos.




Unidad didáctica 1: Dibujo del Natural. El retrato. Iniciación, conceptos y herramientas básicos.

- El dibujo del natural: observación, esquematización, medida, acondicionamiento al soporte.
- Representación bidimensional de formas tridimensionales.
- El color como herramienta de ayuda a la hora de la consecución de un mayor parecido con la realidad.



1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVOS GENERALES
Elementos configurativos de los elementos visuales. La línea como elemento configurador de formas.
- el color como medio de expresión

Espacio y volumen. Concepto espacial.
- estructura de la forma. Direcciones: vertical, horizontal, oblícua.
- Concepto de medida. Transporte de medidas
- Formas poligonales. Triángulos. Cuadriláteros

Procedimientos y técnicas utilizadas en los lenguajes visuales. Acercamiento al léxico propio del área
- acercamiento experimental a distintos medios de expresión gráfico-plásticos: lápices de grafito, lápices de color, rotuladores…

Esquematización y simplificación de formas complejas.




1.2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS

A. CONCEPTUALES
- Conocer el concepto de medida. La medición como herramienta
- Conocer el concepto de retrato. Desarrollo de la capacidad de observación.
- Conocer el concepto de línea. Utilización de la línea como herramienta primera, básica e indispensable en el dibujo.
- Conocer el concepto de proporción.
- Comprender el concepto de Dibujo del natural. Familiarizar a alumno con la representación de elementos tridimensionales. Representación bidimensional de elementos tridimensionales

B. PROCEDIMENTALES
- Encajar. De lo general a lo particular.
- Respetar las proporciones
- Implantar la rutina del alejamiento del soporte para observar con mayor objetividad y corregir así errores.
- El color como medio de expresión. El color como herramienta de representación de conceptos característicos.
- Desarrollo de la observación como paso previo e indispensable ante la representación.

C. ACTITUDINALES
- Valorar la constancia en el trabajo
- Valorar la superación personal y la implicación
- Interés por los métodos de trabajo y las soluciones propuestas por compañeros como método de aprendizaje.

2. ACTIVIDADES

A. Actividad grupal. Dibujar la línea del contorno del cuerpo de un compañero. Observación previa. Mediante la medición de los espacios y tamaños de los elementos que componen un rostro realizar un retrato. Elección de los colores correctos a fin de lograr la mayor similitud con el modelo.

Tiempo para la realización……….1 sesión

3. TEMAS TRANSVERSALES

Fijar el dibujo como una disciplina que ayuda al desarrollo de la comprensión espacial. Fijar la observación como un elemento indispensable en el desarrollo de la representación de una figura tanto bidimensional como tridimensional.
4. MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS
Soporte: papel de tamaño superior al tamaño de la parte superior del cuerpo de un alumno.
Materiales: libres.



5. METODOLOGÍA
Explicar al alumno que la práctica les servirá para comprender que la observación previa y las siguientes dentro del proceso de dibujo son indispensables para obtener un buen resultado. El ejercicio se realizará de forma grupal (en pequeños grupos). Los alumnos deberán seguir en orden los pasos indicados en la explicación previa


6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL ALUMNO
Tipo de evaluación: continua trimestral. Se hará media del progreso del trabajo del alumno al final del trimestre.
- Verificar que el alumno ha entendido y aplicado los elemento integrantes en cada actividad.
- Valorar el interés mostrado, así como la evolución de su trabajo.
- Comprobar que el alumno aplica con corrección el léxico.

EVALUACIÓN DEL PROFESOR
Valorar su método educativo, así como su interés en investigar para conseguir un mayor rendimiento tanto de su parte como de parte de los alumno.

EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Se comprobará:
- el aprendizaje de los alumnos
- la actitud de los alumnos hacia las actividades propuestas
- la buena temporalización
- la buena secuencialización
- los materiales elegidos para realizar las actividades

7. AUTOEVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

La actividad consistía en que cada grupo dibujase la silueta de uno de sus componentes en un papel de gran tamaño. Después debían, utilizando sus dedos como elemento de medición, tomar las distancias y longitudes de lo elementos del rostro y del torso de su modelo y traspasarlos al papel donde habían dibujado la silueta.
Sólo disponía de 45 minutos, y al no saber cómo era el grupo temía no haber temporalizado bien.
Dividí la clase:
- 10 min. Para la presentación, para la explicación de la actividad y la organización de los grupos (era lo que más me preocupaba, por ser un momento perfecto para que se revolviesen, pero no tardaron ni 20 seg.)
- 30 min. Para el desarrollo de la actividad
- 5 min. Para que pudieran ver el trabajo del resto de los grupos y sacar el retrato más parecido.

La novedad y la sorpresa ante la noticia de que una persona que no conocían iba a darles una clase provocó que el ambiente estuviera un poco tenso en los primeros momentos, pero tras solucionar todas sus dudas personales (mi nombre, el motivo por el cual estaba allí, etc), comenzaron a comportarse con mayor naturalidad. Esta naturalidad desembocó en momentos de revuelo, de desorden y de confusión en determinadas ocasiones, pero que fueron solucionados rápidamente dirigiéndome a cada grupo en persona, ya que era la manera más efectiva de llamar al orden de nuevo.
Al principio no entendían muy bien lo que se les pedía que hicieran, pero eso no les impidió solucionarlo pidiendo una nueva explicación o preguntando aquellas dudas que les surgían.
Había grupos más aplicados y otros menos. También hubo un niño al que había que estar constantemente animándolo para que volviese a su grupo y desarrollase la actividad (el profesor me comentó que normalmente siempre sucedía así).
Al final, los escasos 45min. De que disponía para la actividad fueron suficientes. Les quedó tiempo incluso para comenzar a colorearlo. Con esta última parte fue con la que mayores parecido encontraron entre el dibujo y el modelo.

Creo que, a pesar de los nervios que tenía, estos no fueron muy visibles. He de decir que lo peor fue comenzar, y que me parecieron 10 minutos en vez de 45.
Como puntos positivos en mi actuación destacaría que atendí bastantes veces a cada grupo, tanto para solucionar las dudas que tenían, como para indicarles y corregirles porque quería que lo entendiesen y que ninguno se quedase atrás. También he de decir que por no provocar nervios innecesarios, tanto la presentación como la explicación, así como la división del tiempo fueron improvisados. También incluí (porque se me ocurrió durante la actividad) el último paso (invitarles a que mirasen lo que habían hecho sus compañeros). Y como punto negativo mencionaría que no pude imponer silencio al grupo completo (fui por partes)

En conclusión, a pesar de los nervios, ha sido una experiencia gratificante, sobre todo cuando al salir los alumnos de la clase, uno de ellos (el que tenía más aspecto de rebelde) me dijo “muchas gracias”. Salí del colegio con el pensamiento de que si tuviera que volver para dar una clase no me importaría. Salí con ganas de poder tener más experiencias así para tener la oportunidad de pulir todos lo fallos que había tenido y de poder controlar el temblor de mi voz y la temperatura de mis manos cuando tenía que hablar en público.


8. OBSERVACIONES/ANOTACIONES

A veces improvisar es una herramienta muy útil, pues te hace enfrentarte a una situación sin el peso de las conclusiones anticipadas
que tanto pueden condicionar.

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